Descargue el programa en formato PDF

 


Oradores | Plenarias

Pobreza | Lunes, 15 de noviembre | 9:45 a.m.

Jeroo Billimoria, Directora Ejecutiva de Aflatoun

Jeroo Billimoria es una emprendedora social que ha fundado seis organizaciones, entre ellas Aflatoun.

Aflatoun es un movimiento global que llega a más de 700.000 niños en las edades de 6-18 años. Este programa, que hoy trabaja con más de 75 países, tuvo sus orígenes en India y su misión es inspirar a los niños a empoderarse social y económicamente y así convertirse en agentes de cambio. Esto se realiza a través de una educación social y financiera balanceada para la niñez que integra 5 elementos clave:

  • exploración y entendimiento personal,
  • derechos y responsabilidades,
  • ahorro y gastos,
  • planificación y presupuesto y
  • emprendimiento social y financiero.

Jeroo Billimoria fue elegida como Líder Emprendedor Social de Ashoka en 1999 y recibió la Beca Schwab para emprendedores sociales en 2001, entre muchos otros premios por su trabajo.  También forma parte del libro "Cómo cambiar el Mundo" de David Bornstein, una exitosa publicación que destaca las iniciativas de "empresarios sociales" de todo el mundo, que trabajan desde instituciones no lucrativas para lograr transformaciones globales.

Ha escrito varios libros educativos para niños y publicaciones académica sobre gerencia de organizaciones sin fines de lucro. De 1991 a 1999, fue profesora en el Instituto Universitario de Ciencias Sociales Tata. Es también la fundadora y secretaria honoraria de la Fundación Childline India (1996-presente) y la fundadora / presidente de MelJol (1991-presente). Jeroo se trasladó a Ámsterdam, donde fundó Child Helpline International en 2003 y en 2005 Aflatoun. 


Identidad | Martes, 16 de noviembre | 8:45 a.m.

Jean-Robert Cadet, fundador de la Fundación Jean R. Cadet

Jean-Robert Cadet es un defensor de los niños esclavizados en el sistema Restavek de Haití y el fundador de la Fundación, con sede en los Estados Unidos, Jean R. Cadet. Es autor, esposo, padre. Ha colaborado en varios documentales y ha testificado ante las Naciones Unidas y el Congreso de EE.UU. con respecto a su experiencia como sobreviviente de la esclavitud.

Nacido a finales de los años 50 de un padre blanco, acaudalado y una madre de negra, pobre. A los cuatro años de edad, después de la muerte de su madre, Cadet fue entregado a otra familia de Haití para su uso. De esta manera, Cadet se convirtió en restavek, o niño esclavo, forzado a trabajar largas horas en la casa de su amo. Cuando Cadet tenía 15 años sus propietarios emigraron a los Estados Unidos y el fue con ellos en carácter de sirviente. Fue echado de la casa cuando sus dueños se dieron cuenta de que la servidumbre era estigmatizada en la sociedad estadounidense y que sería necesario que asistiera a la escuela junto a sus propios hijos. A pesar del abuso dentro de su propia cultura y el racismo que enfrentó en la sociedad estadounidense, Cadet llegó a terminar la secundaria, ingresar en el ejército de los Estados Unidos, terminar universidad, casarse y formar una familia y obtener un título de maestría en literatura francesa.

Publicadas en inglés en 1998, sus memorias; Restavec: De niño esclavo haitiano a la clase media estadounidense, ha contribuido de manera significativa al escaso cuerpo de literatura escrita por los sobrevivientes de la esclavitud contemporánea.


Educación | Miércoles, 17 de noviembre | 9:45 a.m.

Camilla Croso SilvaVicepresidenta de la Campaña Mundial por la Educación y Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación

Camilla Croso coordina actualmente la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, una red que articula 18 foros de educación nacionales y 8 redes regionales de América Latina. La Campaña pretende influir en la elaboración de políticas tanto a nivel regional como nacional, así como a nivel internacional. Se licenció en la Universidad de São Paulo en 1994 y obtuvo en 1998 un master en Política Social y Planificación del Desarrollo de Países en la London School of Economics.

Camilla fue anteriormente miembro del Consejo de la CME, representando a Ação Educativa y, en enero de 2008, fue elegida para representar a la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa y promoción del derecho a una educación pública y gratuita para todos y todas, de responsabilidad del Estado, que responda a las dimensiones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y rendición de cuentas. Quiere promover una transformación con miras a la implantación de un nuevo modelo de desarrollo que responda al buen vivir, a la justicia social, a la dignidad humana y a la relación armónica con el medio ambiente en los países de América Latina y el Caribe.


Participación | Miércoles, 17 de noviembre | 8:45 a.m.

Ravi Karkara, Especialista en participación infantil y adolescente de UNICEF

Ravi Karkara se desempeña en la Unidad de Participación y Desarrollo Adolescente en las oficinas centrales de UNICEF, donde está a cargo de facilitar la organización del Secretariado para la Intercesión Global y Participación de la Infancia. Sus responsabilidades incluyen la conceptualización, planificación, desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de las iniciativas de intercesión global de UNICEF que impliquen la participación de niños, niñas y adolescentes. Fue el facilitador principal de los jóvenes delegados en la Cumbre Júnior 8 (J8) celebrada paralelamente en Roma con la Cumbre del G8 en 2009.

En 2005 Save the Children lo asignó como asesor a la Secretaría del Estudio de las Naciones Unidas sobre Violencia contra Niños y Niñas para apoyar, promover y garantizar la participación infantil ética y significativa en los procesos de consultas regionales que por razón del estudio se celebraron a través del mundo. Como consultor independiente, proveyó apoyo técnico a UNICEF para integrar la participación de niños, niñas y adolescentes de la región de Asia del Sur en el Foro de la Infancia celebrado con motivo de la Sesión Especial de las Naciones Unidas a favor de la Infancia en 2002. Además, fue la persona responsable de diseñar y dirigir el equipo internacional de facilitadores del referido Foro, en el cual participaron 450 niños, niñas y adolescentes de alrededor del mundo. De 2002 a 2007 fue Gerente Regional de Programas de Save the Children Suecia para Asia Meridional y Central. Es autor o coautor de más de treinta publicaciones sobre temas tales como los derechos de la niñez y la adolescencia, así como la participación y la protección de niños, niñas y adolescentes.


Salud |  Martes, 16 de noviembre | 9:45 a.m.

Marcus Stahlhofer, Organización Mundial de la Salud, Suiza

Marcus Stahlhofer es Asesor de Derechos Humanos para el Departamento de Salud del Niño y del Adolescente en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. Stahlhofer coordina el trabajo de la OMS en el ámbito de los derechos del niño, y es responsable de la integración y la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos a los diversos aspectos de la labor de la Organización sobre salud infantil y adolescente. Su trabajo abarca desde el entrenamiento y capacitación de personal de la OMS, funcionarios gubernamentales y profesionales de la salud, así como el desarrollo y la aplicación de guías y directrices basadas en los derechos para fortalecer el marcos legal y apoyar las políticas y programas de salud de los niños y adolescentes. Antes de su puesto de trabajo con la OMS, el Sr. Stahlhofer trabajó como voluntario y especialista en derechos humanos en campos de refugiados en Croacia durante el conflicto armado, y trabajó como asesor en derechos humanos del ONUSIDA. Es Licenciado en Relaciones Internacionales y Protección de Derechos Humanos Internacionales de London School of Economics and Political Science, y la Universidad de Kent en Canterbury.

Make a Free Website with Yola.